19/2/13

PEÑA BLANCA 1176

Sábado 16 febrero 2013

En esta ocasión decidimos alcanzar la cumbre de la Peña Blanca desde  la localidad deEl Mazuco pues anteriormente hace unos cuantos años lo habíamos conseguido partiendo desde Asiego  previo paso por el Tieldu y Cabeza Dubena.



 El Mazuco es un singular lugar   enclavado entre  los cordales que conforman la sierra delCuera. Para llegar a el, en Posada tomamos la carretera que nos lleva al alto de la Torneria yluego continua a la localidad de Llanes.



 Unos 3 kms antes del citado alto ya nos encontramos con el pueblo, pegada a la carretera por la izda. La  iglesia del santo Ángel de la Guarda,con curioso inesperado campanario. Justo enfrente y por la   derecha  nos adentramos en el pintoresco pueblo que  apiña sus casas sobre un alomado saliente.Sobre sus tejados hacia el sur ya vemos parte de la Peña, su cumbre la tenemos un poco mas atrás. Desde el camino que nos saca del pueblo  dirección suroeste apreciamos el ruido del agua
 del río Aguañal,que según nos contaron se sume  en la cueva  Volugu, para aparecer en el pueblo de mas abajo.La pista nos hace ganar altura de forma inmediata y todo nos hace pensar que nos espera  una marcha no demasiado larga pero si con respetable desnivel  por superar.
No tardamos mucho en alcanzar  la ladera que da vistas  a poniente del Benzua y Mofrechu
  Entretenidos con las panorámicas alcanzamos pronto los mayaos mas inmediatos de Sen del Calvo para después irnos hacia el Reburdiello y el Cotayu,No podemos evitar mirar hacia atrás unas cuantas veces y contemplar  el  pequeño montículo  con  praderas cercadas por altos  muros de piedra, rodeando el caserío que conforma el lugar de donde partimos. Todo,  forma un hermoso conjunto desde donde ahora lo estamos viendo. Esta pindio pero se sube bien y sin dificultad por las sendas del ganado, algunos caballos frecuentan hoy los pastos. Con un poco mas de esfuerzo coronamos hacia  un par de Joyos que tomamos por la Izquierda ellos nos dan paso al pedregal entre nieves de la parte cimera.
Seguimos a la Peña Blanca que coronamos por su ladera Sur.Y por nuestra derecha como inmediatos vemos las cumbres de Cabeza Bubena y el vértice Geodésico del Tiedu. Tras ellos hacia el Suroeste destaca el Tiatordos.Las blancas cumbres de Picos  las tenemos justo enfrente.,y bien cercano por Norte un buen numero de   pueblos costeros   contrastan en el mar.
En la cumbre coincidimos con algunos montañeros, entre  otros los del Alba de Laviana.Luego como siempre iniciamos el descenso, foto aquí foto allá.
 Llegamos casi de noche al pueblo una parada en el bar, unas cervezas y regreso a casa que mañana  toca   un rodaje largo de cara al maratón.

Unos 800 m de desnivel 5kms en ascenso y los mismos en descenso, recorrido total 10kms

No hay comentarios:

Publicar un comentario