3/5/11

TROFEO FEMPA 2011/2012 TRES PROVINCIAS

30 ABRIL 2011
POZALON

Poco más de las 10 de la mañana, unos 12º de temperatura cuando desde el pueblo de Pio, nos disponemos a tomar el ancestral camino que lleva Arcenorio.
Enseguida desciende hacia el Rió Zalambral que tendremos que cruzar, para ascender durante unos cuatro kilómetros por la ahora pista a la collada Llaete.1400m
Las nubes nos dejan apreciar un precioso entorno es hora de parar a tomar la manzana para proseguir el repecho que nos espera por superar. Un grupo de vacas nos preceden y nos dejan pasar.
Hemos superado unos 7oom. de desnivel en dirección SO.
Vemos el ascendente Valle Llaete, que culmina en lo alto de la Collada Campa,
Divisoria con Arcenorio, hacia el oeste una pista desciende a las ruinas de una explotación minera. Según nos comento un lugareño en Pío hace unos años se extraía Espato flúor.
Nosotros tomamos hacia la derecha cuando llegamos a la collada, en dirección norte.
Se trata de una suave ladera que asciende entre pastizales y pequeños matojos hoy con abundantes flores amarillas (narcisos) que más arriba se alterna con rocas.
Es ahora cuando descubrimos bien cerca una manada de rebecos que sorprendidos, en menos de nada desaparecen.
Por nuestra espalda quedan las cumbres de la cordillera, del Pozua a las Peñas Negras y de la Vegadona al Pileñes con la altiva Peña Ten.
Faldeamos por la izquierda el primer resalte 1638 m, el Porro Llago que otros dicen Cervaliza. Descendemos unos metros y proseguimos nuestra ruta entre rocas.
Estamos casi en la cumbre del Pozalón, 1750m los que nos da el Garmin.
Compartimos los alimentos que en nuestras mochilas portamos, sentados en el vértice geodésico de la cumbre.
La temperatura es ahora agradable mientras nos rodean las nubes que aparecen y desaparecen.
Es preciso atravesar la cresteria rocosa para alcanzar la otra cumbre conocida como Niajo.
Un poco que el tiempo acompañase seria posible hacerlo con total seguridad. Yo desisto de hacerlo me quedo en medio de las dos cumbres rodeada por nubes pensando en él magnifico acontecimiento deportivo que se celebra hoy en Gijón, el Campeonato de España de media Maraton. Comienza a llover fuerte. El terreno se vuelve resbaladizo es necesario extremar precauciones.
Juntos de nuevo al fin iniciamos el regreso por el frondoso camino que nos devuelve al pueblo de Pio en el territorio leones de Sajanbre.
En todo el descenso no dejo un momento de llover.

Unos 14km en total con un desnivel acumulado de 13oom-

No hay comentarios:

Publicar un comentario