20/7/10

21 CONCEJOS MONTAÑEROS 1.500 a 2648

Domingo 18 julio 2010
PICOS ALBO ORIENTAL Y ALBO OCCIDENTAL
Parque Natural de Somiedo.
Volvemos nuevamente al Collado de la Farrapona 1708m apenas llevamos caminando un Km nos encontramos con el primero de los lagos de Saliencia a 1.504 metros de altitud.Es el Lago La Cueva por lo que hemos perdido altura que tendremos que volver a ganar por la pista minera que tras pasar por la pequeña laguna de la Almagrera Nos conduce a la vega del Cerveriz atravesamos por la cabecera Oeste del Lago Cerveriz 1.645 metros y por una empinada ladera seguimos sendero que nos acerca hacia los tres Albos
Alcanzar la cumbre del Albo Occidental 2076m. es nuestro primer objetivo del día cosa que nos resulta fácil. Unos 5km nos separan de La Farrapona. Mientras lo hacemos dejamos atrás por nuestra derecha los pozos de Promedio lugar pantanoso que atravesamos en otra ocasión para acceder tambien a este lugar.

Y más al fondo los largos pastos de la Vega de Camayor con su alineación de cumbres desde la Almagrera al Tarambicu en sus laderas se sienten el tintineo de las merinas y los ladridos de los perros que las cuidan. Una vez llegados a la cima disfrutamos de la visión inmejorable de todo el Valle de Lago con el Lago del Valle justo a nuestros pies y gran parte de las cumbres que cierran el Parque Natural de Somiedo.
Proseguimos unan vez repuestas las energías a la siguiente cumbre El Albo Oriental 2109m. Nos cruzamos con dos montañeros de Grado. Tras corto dialogo proseguimos nuestra marcha y me recreo viendo subir al joven montañero que con sus 11 años esta tan solo a unos metros de conseguir su gesta. Desechamos por esta vez la ascensión al Albo Central que dejamos a nuestra Ida. Sin mirarle mucho no sea que su cercanía nos tiente.
Subir al Oriental resulta especialmente fácil por la larga pradera herbosa que repleta de pequeñas flores me hace holgazanear buscando percibirlo todo, Sabi me saca ventaja, cuando me percato de ello hace buen rato que corono su cima, contemplando el grande Lago Calabazosa a 1.566 metros, es el más profundo de los Lagos de Somiedo. Con 65 metros de calado.
Una vez mas decidimos no volver por donde subimos y aventurarnos un poco aprovechando que el día esta totalmente despejado. Iniciamos el descenso primeramente en dirección a los grandes Jitos que sé dirigen a la alineación de cumbres que vemos como más cercanas desde Calabazosa, Muria Brava y Peña Orniz.
Luego tomamos dirección Noreste y descendemos al principio por terreno sin marcar
Para tomar la canal que sigue ya con pequeños jitos y nos conduce a los frescos pastos que se forman entre los dos lagos. Desde aquí el lago Calabazosa cobra especial grandiosidad.
Por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a su orilla, aunque eso suponga perder altura........
AQUI quedan algunas fotos.
que luego tendremos que volver a ganar haciendo esta entretenida ruta un poco mas larga pues cuando regresamos a la Farrapona es 12 Km. La distancia total.

4 comentarios:

  1. Excursion guapa, veo que seguis aprovechando bien el tiempo. Como va la boca? espero que no tengas muchas molestias. Cuidaros. Un abrazo. A de la Mata.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANGEL, cuanto tiempo sin pasarte,¿cuando os animais para acompañarnos en otra caminada.
    por las montañas de nuestra
    Cord. Cantabrica.¿que tal el otro dia por el Tesorero?.Me comento Sabi lo del Torrecerredo, cuando gusteis, pero esta semana no que toca el Reino Astur,la carrera de Nembra.

    ResponderEliminar
  3. Vaya marcha que llevais con el trofeo de la Federacion, por lo que veo en estas dos semanas habeis hecho un monton de picos, y eso que aprieta el calor. Cuando nosotros hicimos esa ruta primero fuimos al Tarambicu, que tienes que atravesar toda la vega de Canmayor y no veas que calor que hace, encima no hay ni una sombra y estaba el dia de tormenta, en los picos la foto y poco mas por que te comian los mosquitos. Por cierto en el Oriental hicimos nuestro pico 56 del trofeo, la celebracion en Casa Raquel en Veigas. Animo y a seguir asi, eso si hidrantando.

    ResponderEliminar
  4. Al realizar otras actividades el trofeo se nos complico un poco pero, apurando el verano creo que lo conseguiremos me faltan 9 cumbres para conseguirlo a Sabino le faltan solo 7 lo cual quiere decir que alguna cumbre tendra que repetir.Vosotros,
    Supongo que ya habreis terminado,y estrenado cantimplora tambien. Gracias por pasarte por aqui.

    ResponderEliminar