SANGONAYO y PANONDRES.

4 ENERO 2012
En esta semana de fríos de Siberia nos adentramos en la comarca occidental asturiana.
Una vez llegados a Luarca tomamos la sinuosa carretera que por Setienes nos adentra en la comarca de la Montaña.
Belén, Siñeriz. Son algunos de los pueblos que jalonan la carretera en un recorrido de lo más atractivo y recomendable, las caserías encumbradas unas y en ladera otras destacan con sus techos de pizarra en el brillante verde de sus prados, múltiples retales rectangulares que cuelgan de las inclinadas laderasNuestro punto de partida: el Alto del SEGREDAL 686m.
Tomando el camino que sale por la izquierda de la carretera AS 36 Luarca a Oneta
Una vez alcanzamos el Alto del Segredal. Por el Este como punto más alto tenemos vistosa la cumbre del Capiecha Martín 991m. La más alta del concejo Valdés destaca sobre la braña de Buseco.
Nosotros avanzamos por la amplia loma en dirección al Sangonayo
En la ladera de Peña Rica sorprendemos a los corzos que una vez alcanzan ágiles la loma del Pico Verde 848m desaparecen tras la ladera mientras continuamos hacia la contigua cumbre de Herías. Volvemos pronto sobre nuestros pasos Sangonayo y la Verde parece que son la misma cumbre.
Por mi izquierda las vertientes que llevan sus aguas al Rió Negro y por la derecha nos dejan ver en gran parte las praderías de Oneta. Más al fondo la Ría de Navia. Por el Suroeste la silueta del Mulleiroso.Tan pronto como podemos iniciamos el regreso. De nuevo los cuatro corzos nos enseñan técnica de carrera.
Imposible no pararse a contemplarlos.De nuevo al encuentro con el alto del Segredal cruzando la carretera en dirección a Oneta por la derecha sale una pista que prontamente nos lleva a las vistosas cumbres del Can y Panondres.
Con una amplia panorámica Cabo Busto y Vidio se distinguen en la lejanía
Alcanzar las dos cumbres no llego a 14kms

Sangonayo848 y Panondres.843...
Curiosos nombres para estas cumbres en las que a ritmo de trote nos acercamos hoy.
Las dos, integran el trofeo Fempa 2011/2012 así que resultaron también ser un entretenido inolvidable entreno disfrutando de estas suaves montañas del Occidente Asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario