EL ARCA Y LA MOJONERA

El alto puerto de Ventana 1587m.parece ser el más alto paso por carretera que comunica Asturias y León así que cualquiera de las cumbres que lo rodean son fáciles de alcanzar
Casi siempre que estuve en ellas fue con nieve. En esta ocasión brilla por su ausencia nos hemos de conformar con pequeños retales y de la helada caída por la noche, que nos garantizo un bueno pero frío día.
Prontamente nos ponemos a caminar desechando la pista o camin de Trobaniello para subir por las cuestas del Peñón del Ventana, alcanzada la pequeña collada torcer por la izquierda en dirección al Rebollosa que faldeamos para en poco tiempo situarnos en la collada Socellares. Atravesando su vega por la parte más alta que nos separa de Peña Melluque Evitando todo lo mas que podemos la helada ladera que es el único inconveniente que tenemos. Caminamos dirección a los Huertos del Diablo, pronto nos encontramos con la colladina que da paso al Canalón de Rocamuela que se precipita a los Puertos de Agueria. Desde aquí ya es fácil alcanzar la cumbre del Ranchon donde ya se ven algunos montañeros. Nuestro objetivo es subir por la cómoda ladera que delimita Asturias y León casi sin darnos cuenta llegamos fácil a la Peña del Arca 2089m que es además un centrado mirador. Y hay como casi siempre un viento insoportablemente frío. descendemos por la ladera contraria para alcanzar nuestra siguiente cima que es la Mojonera.2102m. Ligeramente un poco más alta que la anterior desde ella se contempla bien toda la vega del Revezó a los pies del Colines donde brilla la escasa nieve que parece estar helada. Mirando hacia el noreste Siegalava y el Fariñentu con toda su cresteria se acerca a los Fontanes y Prao Fontan.Colosales verdaderamente preciosos sobresalen y la cercanía deja ver que hay gentes en su cumbre.
En frente de donde nos acomodamos para comer se asoma Peña Rueda entre Ranchon y el Panchon estamos en el lado Este dando la espalda a las invernales de Cuspasante y a todas las cumbres de la zona de Torrestio., de vez en cuando se cuela el viento que nos perturba la estancia en este apacible mirador. No perdemos mucho tiempo en regresar una vez retornados a la collada Melluque tomamos la ladera izquierda del Rebollosa por la senda hitada entre vegetación que nos lleva a los restos de los fortines y galerías de la guerra civil, qué en otras ocasiones escondidas bajo la nieve nos fue imposible ver.
Ya reencontrados al poco con las pistas de las minas finalizamos los 12 Km. escasos del recorrido de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario