Pico de los Asturianos Torre de los Traviesos.2385m.

La mañana del sábado 16 julio no asegura que disfrutemos un gran día montañero, hay nubes en torno a la Torre Santa María cuando pasamos por las vegas de Enol aunque las cumbres que tenemos programadas se vean despejadas.

Son las 8,53 cuando comienzo a caminar desde Pandecarmen.
Hoy se festeja el Carmen en algunos pueblos marineros asturianos, así que no puedo olvidarme que es fiesta en mi pueblo natal.
Decidimos compartir el día en esta ocasión en compañía de Amelía y Ángel que llegaron desde León..
Con Sabino y Pin espero ganar las cumbres de Torre de los Traviesos y Pico de los Asturianos que puntúan para el trofeo Fempa
También esta en los planes alcanzar la Torre de La Canal Parda.
En poco mas hora treinta estamos junto a la fuente del refugio viejo de Vegarredonda.
esta el día fresco y se camina bien aunque no tengamos sed, casi siempre es nuestra parada obligada, paramos poco tiempo pues.
con casi dos horas alcanzamos las cercanías del Porru Bolu,nos encontramos con algunos corredores conocidos, y tras cómplice saludo tomaremos hacia el Noreste camino de la collado de la Fragua
Desde las llambrias nos observan los rebecos que apacibles nos contemplan mientas nos adentramos en sus dominios.Por las Barrastrosas alcanzaremos el Jou de los asturianos, antesala del Jou santo al que no llegaremos. Tenemos sobre nosotros el Pico los Asturianos su ascensión resulta con mas/menos peligro según el ver de cada uno, particularmente me resulta entretenido trepar por su pared.En la cumbre no se para por el viento frió. Foto rápida pues y con cuidado iniciamos el descensoLas nubes envuelven, se esfuman, nos descubren las calizas paredes hacen más majestuoso el lugar de las altas peñas. Poca distancia nos separa de alcanzar la cercana cumbre de la torre de los Traviesos o del Alba 2385m.

Preciosas vistas nos rodean del Macizo Central
Con Torrecerredo.. y las canales que se precipitan a la garganta del Cares. Torre Enmedio Torre Santa de Enol
Bien de cerca Peñasanta el Torco y las Tres Marías..


Descendemos en dirección a la cresta que la une con la Torre de la Horcada.
Es todo un gran mirador. Amelía,Sabino,Ángel deciden hacer esta cumbre también
Y para ella se van. Mientras Pin y yo faldeamos y les esperamos en la ladera de los Asturianos.Satisfecha de lo disfrutado intentando ahorrar fuerzas para poder entrenar mañana.
Disfrutando de las delicadas flores que destacan sobre manera en las rocas calizas de
tan bravas peñas. Aqui quedan unas fotos https://picasaweb.google.com/xentecor/PANDECARMENPICOLOSASTURIANOSTORREDELOSTRAVIESOSTORREDELACANALPARDA#Tras unos 21km recorridos regresamos a donde partimos tras disfrutar una vez mas de un espléndido día en grata compañía.



2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica Carmen. Lo pasamos de lujo. Un buen dia, buena excursion y excelente compañia. Un abrazo. Angel y Amelia.

    ResponderEliminar