"21 CONCEJOS MONTAÑEROS -1.500 a 2648 m"

MARTES 27 JULIO 2010
XEXE NOALES Y CABRITERA.Comienza a despejar el día cuando decidimos acercarnos al Puerto de Vegarada 1560m.
Para desde el conocido Mesón situado a 1560m. Ascender a las cumbres del Xe Xe. 2064m.Nogales 2073 y Cabritera 1917m pues las tres nos puntúan para el Trofeo Fempa,ya que no las pudimos hacer en invierno pese a intentarlo cuando subimos al Pico del Oso.
Foto en la cumbre de la Cabritera con el Xexe al fondo.
Acometemos primero la ladera que nos encubra en el Xexe, un buen mirador que nos deja ver enfrente por el N. bien altivo el gran Retriñon

y a nuestra espalda por el S. el Faro la Fitona, siguiendo la línea de la cordillera el Laguna el Bolero y Estorbin Asomándose por detrás la Ubiña tambien. Pero descendiendo del Estorbin estaban las alturas que yo quería en esta ocasión ver, El Curriechus y el Homon, bien lejos pero bien cerca.
Cresteamos a nuestra derecha sin darnos casi cuenta estamos en el Noales. Otro gran mirador del Torres y a lo lejos El Espuiüete llama bien nuestra atención retrocedemos por nuestros pasos y faldeamos de nuevo el Xexe ¿Por qué se llamara así? Vamos hacia la Cabritera y esta es la que más me gusto. Con las Peña Redonda del Pino del otro lado de los pastos de la alta montaña Asturiana enfrente y a nuestros pies. En nuestro descenso por la amplia pradera donde pasta el ganado regresó al mesón, no sin antes contemplar los restos de la Maginot. En el sendero por donde descendemos queda casi desapercibido camuflado entre las rocas lo confundimos en un principio con una calicata minera. Aunque enseguida descubrimos los ventanucos de las troneras.
Fijándonos un poco mas descubrimos enfrente, del otro lado de la pista en la que termina la carretera un pequeño cerro donde se distingue bien Nidos, troneras, pasadizos y trincheras.Al final una ruta suave con unos 11km los recorridos y dia completo el de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario