II MARCHA DE MONTAÑA LA CIRCULAR DEL HAYEDO


4 julio 2010
Nos alojamos en Vega de Valcarce, un pueblo de León en la comarca del Alto Bierzo.
Estando muy cerca de Galicia, Sus casas se sitúan paralelas a la antigua carretera Nacional IV en el valle que forma el río Valcarce por tanto importante paso de Peregrinos en su ruta Jacobea. Cuando recogemos la llave en casa Campelo, el acogedor lugar donde pasaremos la noche se nos toma por peregrinos, aclaramos que somos corredores y que es distinto nuestro peregrinar .
Son las ultimas horas de la tarde cuando tomamos la carretera que nos lleva tras unos 17 km al pueblo donde tenemos que acercarnos para coger nuestros dorsales.Busmayor. cuando salimos de Valcarce se pasa al lado de donde sobre un pequeño montículo se erige llamativo el Castillo de Sarrazin. XIV. la carretera jalonada por viejos Castaños y Robles nos adentra en un mundo de pequeños y distantes pueblos, con toda la gama de tonos verdes de sus huertos y praderas,nuestro punto final Busmayor , uno de los 11 pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Barjas.Transcurre la Carrera por montaña en recorrido circular que durante unos 27 km castiga las piernas de quienes se atreven con un recorrido con importante desnivel que transcurre por pistas de tierra En continuo sube y baja ofrece al corredor un vistoso paisaje sin arbolado se presenta en su parte alta donde en otros tiempos se cultivo el Centeno.
En el centro de Turismo Rural nada mas llegar vemos a Miguel Angel Basurco colaborando en los preparativos, se presta para explicarme el recorrido. Quien pudiera hacerlo, pienso para mi pero 27km se me quedan muy largos en esta ocasión.
Así que me inscribo en el recorrido de los 12 Km. que transcurre y se comparte una parte con los otros corredores luego descenderemos al hayedo que presta su nombre a la carrera Comparto el camino con Salome Daniel Ivan Carmen y Pablo componentes del grupo Filandón casi sin enterarnos subimos bajamos y disfrutamos del sol, festivo deportivo y entretenido día el que pase en esta ocasión.
Como nuestro recorrido es mas corto llegamos a meta y disfrutamos de la llegada de Basurco y el primer corredor de los exigentes 27 km. Que requieren mucho mas esfuerzo y mejor preparación.
Disfrutamos de singular entrega de premios con PITU entregado al primero y primera que cruzaron la meta, de los deliciosos bollos preñaos de una comida de convivencia.
Moldes, Campo de Liebre, Busmayor, Guimil, Corrales, Mosteiros, Corporales, Vegas Do Seo, Quintela, Barrosas y Albaredos; y Hermide, Serviz, Peñacaira y Cruces. Forman este mundo rural, que se nos hace más cercano tras hacer el recorrido de esta prestosa carrera de montaña de la alta comarca Berciana
Gracias a quienes magistralmente la organizaron, entusiastas que con su trabajo hacen posible que el deporte del atletismo este presente en los más recónditos lugares. Y nos dan la oportunidad de disfrutar de otras realidades de ancestrales costumbres y de los diferentes lugares. TODAS LAS FOTOS AQUI. que las disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario