TROFEO FEMPA 21 CONCEJOS MONTAÑEROS

EL TARAMBICU 1915
SABADO 22 MAYO 2010
Nos adentramos en el Concejo de Somiedo, por una estropeada y estrecha carretera que nos conduce al Valle de Saliencia, entre un verde rabioso destacan los pueblos de Veigas, Villarín, Arbeyales Endriga y Saliencia donde enlaza con la pista de tierra que hace años conocí y se trasformo ahora en una cuidada carretera asfaltada que a lo largo de unos 7 Km nos conduce al collado de la Farrapona también llamada Collada de Balbarán la carretera vuelve a ser pista en dirección al pueblo Leones de Torrestio , nosotros tomamos a la derecha en cómodo caminar por la pista que conduce a los lagos Somedanos.
Aunque en un principio la idea es de alcanzar las tres cumbres de los Albos y después de cruzar la vega dirigirnos al Tarambicu. Por hoy es obligado desistir de nuestros planes a pesar del soleado día convirtiendo nuestro caminar en una ruta fácil.
Precioso destaca con la luz de la mañana el primer lago espejo de las cumbres que le rodean. Como siempre afotandolo todo me voy quedando atrás
La pista sigue en zigzagueando hacia la mina de Santa Rita de donde se extrajo mineral de hierro hasta 1978. Sabi y Virginia ya unos metros por delante pasaron sin percibir que atravesada en medio, de la rojiza pista alerta pero inmóvil había una
¿ Víbora de Seoane?
Quizás atemorizada por el peligro la contemplo sin moverme mientras ella retrocede para protegerse en una piedras.
Las botas de montaña me hacen sentir más segura, al mismo tiempo que pienso en lo cómodo que se subiría con las zapatillas de correr.
Lo cierto es que estos bichos me dan un repeles que me dura unos cuantos días.

Se llega pronto a la Vega y vemos bien cercano nuestros pies el lago Cerveriz
Sobresaliendo de su base los Picos ALBOS atravesamos la vega para adentrarnos en la de Camayor y picudo por nuestra derecha vemos la asequible cumbre del Tarambicu.
Cómodamente la alcanzamos.Es un buen mirador de los bosques y Cascada del Pontón en la Foz de los Arroxos y gran parte del recorrido de la Mesa desde el paredón montañoso de Biganos y Muñon pasando por las brañas de teitos de las Morteras de Saliencia. Pasando a las cumbres de Peña Negra y el Michu.como más cercanas.
Por la parte meridional Colorada Cualmarce Muria Brava y Orniz. Entre otras.
Tras tres horas en la cumbre descendemos de nuevo junto al Cerveriz. Nos adentramos en busca del más escondido de los 3 lagos el Negro o Calabazosa.
Regresando luego a la pista por donde subimos bordeando la pequeña y reseca laguna que en esta ocasión si tiene agua ENLACE CON LAS FOTOS http://picasaweb.google.es/CAXOUS/TARAMBICU1919SOMIEDO#
Son unos 12 Km de precioso recorrido




2 comentarios:

  1. Jopelin, que día mas chulo tuvisteis. Buena ruta, a ver cuando nos toca compartir una con vosotros. Cuidaros. Un abrazo. A de la Mata.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quierais Angel,Mejor cuando tengas tiempo libre con tanto Marathon semanal, felicidades por el de AGULAR.
    ¿No te animas al Km vertical de Fuente De.?
    MUCHA SUERTE PARA LOS 100km de Madrid.

    ResponderEliminar